Boca Juniors derrotó este jueves con autoridad por 4-0 al venezolano Monagas para asegurarse el primer lugar del Grupo F de la Copa Libertadores.
Con goles de Marcelo Weigandt, el juvenil Valentín Barco -el primero de su carrera- y un doblete de Luis Vázquez, el ‘Xeneize’ se impuso en su estadio ‘La Bombonera’ para alcanzar las 13 unidades en la zona, mientras que los ‘Guerreros del Guarapiche’ se despidieron de su año a nivel internacional al quedar último en la clasificación con cinco puntos.
El encuentro terminó con diez jugadores por equipo con las expulsiones del paraguayo Bruno Valdez (m.35) para el local y el panameño Abdiel Arroyo (m.49) para el visitante.
El partido comenzó con dominio del local, pero que no conseguía plasmar la diferencia en el tanteador por las buenas intervenciones del portero Jorge Roa y la falta de puntería de los jugadores ‘xeneizes’ en la definición.
En el minuto 35 el árbitro uruguayo Andrés Matonte le mostró la tarjeta roja al paraguayo Bruno Valdez por una queja desmedida en la cara del juez y Boca se quedó con diez jugadores.
Sin embargo, cuatro minutos después, un remate cruzado de Martín Payero encontró un desvío justo de Marcelo Weigandt para abrir el marcador y poner en ventaja al anfitrión.
Con este resultado se fueron al descanso y en el minuto 60 Boca logró ampliar la ventaja con una combinación exquisita de zurdos: el colombiano Frank Fabra y el juvenil Valentín Barco que definió de derecha para convertir su primer tanto como profesional.
Ya con la diferencia, el técnico de Boca, Jorge Almirón, determinó el ingreso de Luis Vázquez en el equipo para intentar cortar la sequía de los delanteros ‘xeneizes’.
Y el ingresado cumplió con creces porque en el minuto 85 Vázquez recibió una habilitación de Esteban Rolón y con un remate certero que alcanzó a cachetear Roa, puso el tercero en la casilla del anfitrión y el primero en su cuenta personal.
Y en el 88 una habilitación de Juan Ramírez volvió a poner a Luis Vázquez frente a Jorge Roa para definir de rastro al palo derecho del portero y ponerle cifras definitivas a la goleada de Boca.
Tras esta victoria, Boca esperará el sorteo de los octavos de final de Copa Libertadores, mientras que Monagas ahora tendrá que centrarse en el torneo local, en un Grupo F que tuvo a Pereira como segundo con ocho unidades y a Colo Colo tercero con seis tras el empate sin goles de colombianos y chilenos en Santiago.